Converses amb el Pruner

Converses amb el Pruner

El día 4 de Julio tuvo lugar Converses amb el Pruner, evento celebración de la residencia. Una tarde para compartir inquietudes e intereses que parten desde el grupo de los talleres en conexión con el mapeo de intereses realizado durante la residencia y así compartirlos con un público más amplio. El evento buscaba representar una serie de conceptos y procesos en una especie de boceto experimental en el espacio público.

La tarde comenzó con una intervención en el espacio público donde colocamos un mantel de 50 metros de longitud desde la presa hacia nuestra propia mesa. El objetivo era compartir mantel y mesa con los animales que conforman el ecosistema vivo del río (la gran mayoría patos y palomas) ofreciéndoles maíz como menú mientras para nosotros el menú fue crepes de mermelada de ciruela cocinada en una sesión del taller. Las ciruelas de dicha mermelada fueron recogidas del ciruelo encontrado entre las Adoberies y el río Mèder el cual determinó la ubicación de la mesa; queríamos estar cerca de la fuente de nuestro alimento ya que buscábamos un reflexión más allá de su mero consumo. El río Mèder, tiene varios problemas medioambientales muy alarmantes y es así que el mantel remarca uno de sus problemas, la presa, la cual trunca su ciclo natural y por tanto su vida. Durante el evento tuvimos la suerte de tener a Ginesta, integrante del Grup Defensa del Ter quien nos ofreció la posibilidad de analizar la cantidad de nitratos contenidos en el agua del río de nuevo (y así hacer un seguimiento tras la sesión anterior en el taller). El resultado fue igual de alarmante que la vez anterior  y gracias a realizarlo en colectivo, fuimos más los que pudimos debatir sobre este tema, el cual nos interesa al igual que preocupa. (El color y tono del mantel viene determinado por el resultado de análisis de nitratos realizado con anterioridad).

La zona del río a su paso por la ciudad es un lugar por el cual muchos han mostrado interés a lo largo de la residencia, aunque por motivos diferentes no deja de ser un eje de interés sólido que nos gustaría tratar en la segunda parte de la residencia, la cual tomará lugar en Septiembre de 2017. Otros guiños que plasmaban nuestro tema de interés eran las fotografías de esa misma zona del río tomadas en diferentes momentos (tanto actuales como históricas, recogidas del archivo local), una pecera remarcando el color del río, unos prismáticos para observar el hábitat del río, un folleto diseñado para la ocasión con un mapa de conceptos que nos interesaría tratar, unos cantis tomando un aspecto de la tradición local… detalles que plantean nuestra intención. Muchas conversaciones muy interesantes, un continuo fluir de ideas del cual os agradezco, como he dicho este evento era la excusa directa para eso, intercambiar ideas y seguir trabajando con miras hacia la segunda residencia, donde elaboraremos un programa partiendo de la colaboración y el aprendizaje local.

Aprovecho a dar las gracias al grupo del taller, ACVic, Hablar en Arte, el colectivo A+, a todos y cada una de las personas que han tomado parte en la residencia de algún modo u otro y en particular a los que presenciaron este evento, gracias. Muy especialmente quiero agradecer a Dolo, Nuria, Xènia, Roser, Rosa, David, Eulalia, Lorda, Helena, Bruna, Maite, Eli, Ramón, Carles, Carmen, etc. por ofrecer su energía y colaborar en la organización de Converses amb el Pruner, moltes gràcies.

Seguimos trabajando durante el verano, en mi caso desde la distancia, para cualquier duda, sugerencia, pregunta… contactarnos, nos encantará escucharlo/leerlo (tanto ACVic en persona, por medio del blog de Hablar en Arte o a través de conversesambelpruner@gmail.com).

Texto escrito por Seila Fernández Arconada. Fotografías tomadas por ACVic.