Repensar el Contenedor – Fase II de la residencia: Investigación

Repensar el Contenedor – Fase II de la residencia: Investigación

Durante la segunda fase de la residencia, del 17 de enero al 15 de febrero de 2017, los residentes de Enter This están en Huarte para concretar en qué dirección se desarrolla su proyecto artístico. Ese proyecto se realizará en colaboración con la contraparte local Orekari Estudio de Pamplona y agentes y personas locales y, por lo tanto, una segunda tarea es la toma de contacto con el contexto local para definir el grupo de trabajo que continuará durante el proceso de la residencia.

El reto grande en proyectos en contextos ajenos o no conocidos es el aspecto relacional. Para la toma de contacto y para ganar la confianza de la gente, tenemos las contrapartes locales. En «Repensar el Contenedor» Orekari se encarga de este trabajo, sobre todo en la fase inicial y en la realización del proyecto.

Para facilitar la comunicación con los ciudadanos y potenciales colaboradores, Enter This propone un formato de “estudio abierto” en el Centro, que es a la vez espacio de trabajo y lugar de encuentro con la gente interesada en el proyecto y en la redefinición del Centro.

 

Como primera estrategia, Orekari y Enter This han realizado una amplia serie de entrevistas con multiplicadores que pueden ayudar a vincular el proyecto con otras personas y grupos. En el blog se pueden leer partes de dichas entrevistas.

En el Aperitifak – proyecto mensual para la presentación de proyectos artísticos en el Centro Huarte – se ha presentado el propuesta a un grupo amplio de ciudadanos, realizando con ellos un repaso por los espacios comunes. Esta iniciativa ha motivado a muchos ciudadanos a acercarse al Centro para ver las nuevas propuestas.

Una idea fundamental para la realización de este proyecto es que haya personas del contexto local participando en el proceso. Y hasta el momento lo que se ha percibido es un interés general de la gente por acercar el Centro al pueblo. De todos modos es todavía demasiado pronto para poder decir si la gente también participará en el próximo paso que necesitará un mayor nivel de compromiso.