¿All together now? Herramientas de trabajo

¿All together now? Herramientas de trabajo

En noviembre de 2014 pusimos en marcha CAPP y desde entonces, la red ha desarrollado un gran número de actividades a nivel nacional e internacional. En el transcurso de este tiempo nos hemos dado cuenta que, aunque las 9 organizaciones socias desempeñamos nuestra práctica en el mismo ámbito, existe sin embargo una interferencia discursiva cuando debatimos sobre las propias “prácticas artísticas colaborativas”. El resultado es una cacofonía encubierta: pensamos que hablamos de lo mismo, pero no es así.

Nuestra contribución a este debate en ciernes, es poner este conjunto de voces sobre el tapete y crear una foto fija de lo que actualmente sucede y se gesta en España. Más tarde, contrastar estas características con sus símiles en los otros países socios de la red: Alemania, Finlandia, Hungría, Inglaterra e Irlanda.

Las prácticas artísticas colaborativas que se llevan a cabo en España, son de sumo interés e importancia para los otros países socios de la red. Aunque en el contexto español todavía no existe un marco teórico tan desarrollado como en el ámbito anglosajón, se está creando ahora mismo un cuerpo teórico que bebe primordialmente de la propia práctica artística, social y activista, y que es fuertemente influenciado por un despertar político de la ciudadanía.

Durante este proceso, detectamos siete palabras que cristalizaban como claves en todos los discursos culturales y artísticos investigados en torno a las prácticas artísticas colaborativas: agentes, autonomía, autoría, colaboración, obra, retorno y contexto. Una vez constituida esta vertebración, trabajamos con 8 autores sobre estos conceptos clave para dar inicio al Glosario Imposible de las Artes Colaborativas. Además, junto a Ana García Alarcón, realizamos 14 entrevistas con artistas y colectivos que indagaban en los mismos conceptos. Este material constituye  la base teórica de ¿All together now? Jornadas sobre prácticas artísticas colaborativas, que se llevaron a cabo el 31 de marzo y el 1 de abril en Medialab Prado.

agentes autonomia autoria2 colaboracion2

contexto retorno obra

Nuestro objetivo primordial es que el debate que hasta la fecha hemos mantenido entre hablarenarte, los autores y los entrevistados, se ramifique y enriquezca con la participación de los agentes que asistan a las jornadas. Las conclusiones e incógnitas que surjan de estas sesiones, se reflejarán en el libro a publicarse en junio de 2016.

Los textos y entrevistas mencionados se han recopilado en 7 capítulos. Cada uno de ellos lleva como título una de las palabras que hemos detectado como clave en los debates vinculados con las prácticas artísticas colaborativas:

Estas publicaciones son una herramienta provisional de trabajo, concebida para su uso durante ¿All together now? Jornadas sobre prácticas artísticas colaborativas que se realizan el 31 de marzo y el 1 de abril de 2016 en Medialab Prado (Madrid).

Todas citaciones que se basan en estos textos como fuente han de incluir el vínculo on-line y los siguientes créditos: “Este texto (título, autor) fue publicado on-line por hablarenarte como material de trabajo para ¿All together now? Jornadas sobre prácticas artísticas colaborativas realizadas el 31 de marzo y 1 de abril de 2016 en Medialab Prado.

Todos los textos se publican bajo la licencia de CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 3.0 España

Esta actividad se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Color_Fdo_amarillo