All together now? Jornadas sobre Prácticas Artísticas Colaborativas

All together now? Jornadas sobre Prácticas Artísticas Colaborativas

La propuesta:

Participación, colaboración, empoderamiento, agentes, horizontalidad“, estos vocablos se han incorporado con asombrosa facilidad en el vocabulario cultural y político en los últimos tiempos. Su uso constante no siempre ha sido fidedigno, y en algunos casos, ha alterado su significado original. Tal es la cacofonía que urge la pregunta: ¿qué queremos decir con toda esta terminología – en especial en el contexto de las prácticas artísticas colaborativas o de contexto?

En marzo del 2016 se celebraron en Medialab-Prado Madrid unas jornadas sobre prácticas artísticas colaborativas donde se generó un espacio de encuentro para debatir/dialogar/comentar sobre el panorama actual  y las posibilidades que se plantean en el contexto actual. El programa incluía un encuentro abierto y un taller de jornada completa, estaba diseñado para  ofrecer un entorno experimental que propiciase el pensamiento crítico y el desarrollo de nuevos enfoques prácticos.

El encuentro se inscribía en el marco de las actividades del Collaborative Arts Partnership Programme (CAPP). El punto de partida de las actividades programadas se desarrolló a partir de los conceptos abordados en los textos y entrevistas del Glosario Imposible.

Participantes:

Se contó con la colaboración de teóricos y el testimonio de artistas entrevistados en el Glosario Imposible como: Jordi Claramonte, Paqui Blanco, Selina Blasco, Lila Insúa, Pablo España (colectivo Democracia), Diego del Pozo, Alexander Ríos y El Banquete.

En el programa de actividades se invitó a un amplio grupo de agentes en relación a este tipo de prácticas. Entre ellos, los socios españoles de la red europea de arte colaborativo CAPP: AcVic, Centro Huarte, Medialab Prado y Tabakalera Donostia.

 

El programa:
Jueves 31.03.16, de 19 a 21h 

Encuentro abierto al público en Medialab Prado
La dinámica de la sesión escapaba al formato tradicional de mesa de expertos. Se proponía descentralizar el discurso y entablar un diálogo experimental y horizontal, en un intercambio directo entre autores y artistas invitados, con los asistentes al encuentro.

Las mesas de debate se centraban temáticamente en 7 palabras claves: agentes, autonomía, autoría, colaboración, contexto, obra y retorno, y su significado en el marco de las prácticas artísticas colaborativas.

Al finalizar el encuentro Guerilla Food Soundsystem realizó una performance gastronómica: DJ + Pintxos + Cerveza.

 

Viernes 01.04.16, de 11 a 18h

Sesión de trabajo cerrada al público en torno a la pregunta ¿cómo apoyar propuestas artísticas colaborativas desde las instituciones?
Representantes de instituciones culturales, artistas y comisarios, intercambiaron experiencias, conocimiento y opiniones desde su práctica profesional, con el objetivo de elaborar estrategias conjuntas de trabajo.

 

 

Esta actividad contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Color_Fdo_amarillo