¿All together now? Anunciamos nuestras Jornadas sobre Prácticas Artísticas Colaborativas

¿All together now? Anunciamos nuestras Jornadas sobre Prácticas Artísticas Colaborativas

La propuesta:

Participación, colaboración, empoderamiento, agentes, horizontalidad“, estos vocablos se han incorporado con asombrosa facilidad en el vocabulario cultural y político en los últimos tiempos. Su uso constante no siempre ha sido fidedigno, y en algunos casos, ha alterado su significado original. Tal es la cacofonía que urge la pregunta: ¿qué queremos decir con toda esta terminología – en especial en el contexto de las prácticas artísticas colaborativas o de contexto?

Con estas jornadas sobre prácticas artísticas colaborativas en Medialab-Prado Madrid, los días 31 de marzo y 1 de abril, queremos generar un espacio de encuentro para debatir/dialogar/comentar sobre el panorama actual  y las posibilidades que se plantean en el contexto actual. El programa, que incluye un encuentro abierto y un taller de jornada completa, está diseñado para  ofrecer un entorno experimental que propicie el pensamiento crítico y el desarrollo de nuevos enfoques prácticos.

El encuentro se inscribe en el marco de las actividades del Collaborative Arts Partnership Programme (CAPP), programa para el que desde hablarenarte: estamos elaborando una publicación sobre estas prácticas artísticas en España. Los conceptos principales abordados en sus textos y entrevistas son el fundamento y punto de partida de las actividades programadas. (Los textos y entrevistas se podrán descargar de esta página web una semana antes de la celebración de las jornadas.)

Participantes:

En la publicación mencionada, se cuenta con la colaboración de teóricos y el testimonio de artistas entrevistados como: Jordi Claramonte, Paqui Blanco, Selina Blasco y Lila Insúa, Pablo España (colectivo Democracia), Diego del Pozo, Alexander Ríos y El Banquete.

En el programa de actividades se ha invitado a un amplio grupo de agentes que trabajan con este tipo de prácticas. Entre ellos, los socios españoles de la red europea de arte colaborativo CAPP: AcVic, Centro Huarte, Medialab Prado y Tabakalera Donostia.

 

El programa:
Jueves 31.03.16, de 19 a 21h 

Encuentro abierto al público en Medialab Prado
La dinámica de la sesión escapa al formato tradicional de mesa de expertos. Se propone descentralizar el discurso y entablar un diálogo experimental y horizontal, en un intercambio directo entre autores y artistas invitados, con los asistentes al encuentro.

Las mesas de debate se centra temáticamente en 7 palabras claves: agentes, autonomía, autoría, colaboración, contexto, obra y retorno, y su significado en el marco de las prácticas artísticas colaborativas.

+ 21h: Guerilla Food Soundsystem realizará una performance gastronómica: DJ + Pintxos + Cerveza.

 

Viernes 01.04.16, de 11 a 18h

Sesión de trabajo cerrada al público en torno a la pregunta ¿cómo apoyar propuestas artísticas colaborativas desde las instituciones?
Representantes de instituciones culturales, artistas y comisarios, intercambiarán experiencias, conocimiento y opiniones desde su práctica profesional, con el objetivo de elaborar estrategias conjuntas de trabajo.

 

 

Esta actividad cuenta con el apoyo del ministerio de educación, cultura y deporte

Color_Fdo_amarillo