01/16 – Todo por la Praxis imparte dos talleres en Irlanda (Dublín y Callan)

01/16 – Todo por la Praxis imparte dos talleres en Irlanda (Dublín y Callan)

Todo por la Praxis viajará a Irlanda en el marco de CAPP y a través de nuestra colaboración especial con Create Ireland, para impartir dos talleres sobre nuevos conceptos de arquitectura, auspiciado por la Callan Workhouse Union y el Arts Council of Ireland.

El 5 de febrero, Todo por la Praxis interviene en Dublin en el proyecto “Arquitectura extendida”, junto a los arquitectos Kate Goodwin y Teddy Cruz para hablar sobre la formación en el ámbito de la arquitectura para aumentar la participación ciudadana. La programación se resume en una primera conferencia magistral, como apertura por la tarde-noche, seguido de un taller práctico, de un día. Esta capacitación específica va dirigida a arquitectos, artistas, profesionales de la cultura y ciudadanos interesados.

Callan, pueblo al sur de Irlanda de amplia tradicción artística en el espacio público, será la segunda etapa de Todo por la Praxis en Irlanda. El colectivo madrileño está invitado por Create Ireland y la Callan Workhouse Union para impartir a partir del día 9 de febrero un taller de cinco días sobre autoconstrucción, con un grupo heterogéneo de jóvenes de Callan.

La Callan Workhouse Union es un grupo autogestionado con sus comisarias Rosie Lynch y Holly Kearns, que fomenta prácticas socialmente comprometidas, experimentales e impulsadas por la investigación, recogiendo así, a su vez, el legado del propio edificio. Trabaja desde un antiguo “Workhouse”, transformándolo desde 2013 en una instalación compartida para actividades de arte, diseño, de investigación y actividades de la comunidad. El “Workhouse” de Callan fue construido en 1840, junto a otros 133 de estos edificios para la población pobre en Irlanda. Hoy en día se hace fuerte la estrategia de ‘desmonumentalizar’ estas estructuras, en una respuesta más del siglo XXI, para cubrir las necesidades de los más vulnerables en nuestra sociedad hoy en día. En este marco se les ofrece una rica y valiosa oportunidad a artistas, arquitectos, diseñadores, historiadores, geógrafos, etc., para contribuir al desarrollo de este edificio ‘desmonumentalizado’.