All together now? Programa de las jornadas

All together now? Programa de las jornadas

All together now? fue una sesión experimental y performativa -con atmósfera de mercadillo- donde se pretendía el intercambio de ideas, reflexiones y experiencias vinculadas con las prácticas artísticas colaborativas.

Ni ponencias ni mesa de expertos, sino un proceso abierto y dinámico. El objetivo era entablar un diálogo e intercambio directo entre artistas, teóricos y asistentes al encuentro. No se esperaba un consenso clarividentes o conclusiones unánimes, sino una cacofonía de voces que reflejase la complejidad y multiplicidad de estas prácticas artísticas.

¿Quiénes?

Los anfitriones del encuentro fueron: El Banquete, Basurama, Francisca Blanco, Selina Blasco, Lila Insúa, Democracia, Cine sin Autor, Jordi Claramonte, Ana García Alarcón, Julio Jara, Sebastià Mascaró, Javier Montero, Diego del Pozo, Alexander Ríos y Taller Omnívoros.

¿Qué?

Durante 2 horas los asistentes participaron en alguna de las 14 mesas donde los “anfitriones” debatieron en torno a palabras clave vinculadas con las prácticas colaborativas: Agentes, Autonomía, Autoría, Colaboración, Contexto, Obra y Retorno. 5 preguntas, formuladas por los propios anfitriones, guiaron cada una de las mesas como forma de inicio del diálogo con los presentes.

¿Por qué?

Los conceptos que atravesaron este encuentro formaban parte del proceso de investigación para el Glosario Imposible publicación editada por hablarenarte y producida dentro del marco del programa CAPP que recoge textos y entrevistas que versan sobre 10 términos claves en el debate actual sobre estas prácticas artísticas: Colaboración, Contexto, Obra, Autoría, Confianza, Fracaso, Retorno, Agentes, Institución y Autonomía.

¿Cómo?

El encuentro se planteó como una instancia de presentación del “Glosario Imposible” en el cual por aquel entonces llevábamos meses trabajando. Pero a modo de presentación alternativa donde la  comunicación de un consenso unilateral no era nuestra intención, pensamos en un formato experimental que nos permitiese dialogar y compartir distintos puntos de vista, entre todos.

El diseño de la actividad estaba previsto para generar rondas de conversación -entre cuatro o cinco personas- alrededor de una mesa y, al mismo tiempo, que existiera una interconexión con el resto de mesas al variar los participantes en cada ronda. De este modo, conforme los participantes circulaban de mesa en mesa, se enlazaban sus conversaciones y se construía sobre cada una de ellas.

En cada una de las mesas un anfitrión facilitaba el diálogo a lo largo de toda la sesión. Esta persona era la única que no cambiaba de mesa en el encuentro. El resto de participantes tenían un rol activo y cada 20 minutos podían rotar por diferentes puestos para conversar y debatir con otros anfitriones y participantes.

Esta actividad fué realizada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Color_Fdo_amarillo