¿Qué es CAPP?

CAPP – Collaborative Arts Partnership Programme

Una red de socios internacionales destinada a la investigación en torno al arte colaborativo y la proliferación de este tipo de prácticas.

QUIEN > Conozca los socios de la red internacional CAPP

hablarenarte: y otros ocho socios europeos formaron, en noviembre de 2014, la red CAPP destinada a la investigación en torno al arte colaborativo y la proliferación de este tipo de prácticas.

hablarenarte: es el único socio español de este proyecto europeo. Consciente de la proliferación reciente de prácticas sociales colaborativas en el territorio nacional, su motivación en el proyecto reside en la posibilidad que éste ofrece de capacity building y de internacionalización del sector español.  La intención de hablarenarte: en este proyecto es precisamente ayudar a los artistas a dar este salto.

Con una duración de cuatro años (2014-2018), el programa tiene un presupuesto de 280.000 euros para España, y ha comenzado sus actividades en el segundo semestre de 2015. CAPP recibe el apoyo, a nivel internacional, del programa Creative Europe programme of the European Union y, a nivel nacional, de Acción Cultural Española (AC/E).

Las tres lineas de acción de CAPP

CAPP pretende fomentar la reflexión en torno a estas prácticas en el arte contemporáneo, así como ofrecer una estructura a los artistas que facilite su trabajo con comunidades. El proyecto se centra, por lo tanto, en tres líneas de acción:

Investigación

CAPP crea una línea de investigación en torno al arte colaborativo para idear  herramientas discursivas y prácticas para artistas y agentes del sector. Esta investigación se alimentará de los resultados de grupos de trabajo, talleres formativos y seminarios internacionales.

Formación

CAPP promueve líneas de formación profesional para artistas y otros profesionales afines con interés en trabajar en propuestas colaborativas. En concreto se realizarán talleres tanto al nivel nacional como al nivel internacional que buscan una transmisión de conocimientos teóricos y prácticos basada en las necesidades eclécticas y a menudo inusuales de artistas para experimentar con enfoques y formatos poco convencionales.

Producción

En el marco de CAPP, se producen, promueven e itineran los proyectos que serán creados en las residencias de producción entre 2016 y 2017.