Residencia en Medialab Prado

Residencia en Medialab Prado

En el marco del programa CAPP, Medialab-Prado y hablarenarte organizan conjuntamente un programa de residencias que se extiende desde noviembre de 2016 hasta finales de 2017.

El objetivo de este proyecto, que se reparte en varias estancias cortas de personas procedentes del tejido local e internacional, es discutir sobre el valor real que trabajos artísticos y colaborativos puedan tener para los colectivos sociales involucrados en ellos, especialmente en el aspecto participativo. El programa empieza con una residencia de investigación y apoya en la fase dos un proyecto en concreto.

Partimos de la convicción de que las prácticas artísticas colaborativas pueden suponer un beneficio para el trabajo en, con y para contextos sociales. No obstante, sigue siendo necesario discutir intensamente, y desde distintas perspectivas, cuáles son las premisas para que trabajos artísticos colaborativos que se desarrollan en esta línea sean ventajosos para todas las personas y grupos implicados. De hecho, es frecuente que los proyectos (independientemente de su excelencia artística) no alcancen el nivel de eficacia y/o relevancia social proyectado.

Muchos proyectos artísticos no tienen un impacto social en las comunidades en las que se desarrollan ya que no tienen en cuenta las organizaciones y agentes locales, así como a los profesionales con formación específica en procesos de desarrollo comunitario, como los trabajadores sociales. Este programa de residencias busca establecer una verdadera colaboración entre artistas y colectivos en igualdad de condiciones. El objetivo es interconectar diferentes agentes para posibilitar un intercambio sobre el tema de las artes colaborativas en contextos sociales y sobre el escepticismo acerca de las mismas por parte de muchos colectivos. Con este procedimiento se intentará dar una variedad de respuestas a preguntas importantes como:

  • ¿Qué diferencias/similitudes hay, en cuanto a la cooperación directa con los grupos socialmente expuestos, entre proyectos que parten del arte y proyectos sociales?
  • ¿En qué circunstancias es útil recurrir a proyectos de arte colaborativo con personas o grupos de un contexto socialmente expuesto y ajenos al mundo del arte?
  • ¿Cuáles son en estos proyectos artísticos las estrategias adecuadas para lograr la colaboración más eficaz y estructuras más horizontales?
  • ¿Cómo se podrían definir las herramientas básicas o los puntos de partida?
  • ¿Qué características deben cumplir proyectos de arte basados en el contexto social para ser reconocidos en el mundo del arte y poder ser a la vez compatibles con una misión social?