Residencia en Tabakalera

Residencia en Tabakalera

En el marco del programa CAPP, Tabakalera y hablarenarte organizan conjuntamente un programa de residencias durante el 2017 que se centra en un trabajo de mediación con los adolescentes que frecuentan el centro cultural. 

Como residente se contará con el artista y educador Felipe Polania, actualmente viviendo en Zurich, Suiza, que realizará el proyecto en estrecha colaboración con la creadora donostiarra Oihane Espuñez, que actuará como contraparte local.

Dentro del espacio de Tabakalera, de unos 38.000 metros cuadrados, existen muchas zonas abiertas, sin programación, denominadas «espacios calle». Se trata de lugares diáfanos, con algún mobiliario, que pueden ser ocupados libremente por los usuarios que vienen al centro. Hacia diciembre de 2015, coincidiendo con la llegada de la lluvia y el frío, estos «espacios calle» comenzaron a ser masivamente ocupados por grupos de jóvenes, especialmente los fines de semana.

Este es un marco de trabajo que inevitablemente hay que analizar en términos de posibilidad. Se trata de jóvenes que no tienen un contacto directo con la programación cultural del centro, perfiles que generalmente no se encuentran en instituciones de arte contemporáneo. Al mismo tiempo, la adolescencia constituye una de las edades clave a la hora de formarse intelectualmente, y en ese sentido, es fundamental pensar en las prácticas artísticas contemporáneas como herramientas que posibilitan la creación de marcos de pensamiento y narrativas alternativas a las dominantes.

Se plantea la posibilidad, por tanto, de realizar una residencia de mediación que busca realizar un trabajo colaborativo con estos grupos, en el cual aunar los intereses de los y las jóvenes con el arte contemporáneo.