Work In Process – Resumen de actividades

Work In Process – Resumen de actividades

El festival Work In Process combina talleres, recorridos, una muestra, la presentación de nuestro Glosario Imposible y charlas públicas. Todas las actividades del encuentro ahondan, desde diferentes perspectivas, en dos cuestiones de marcada relevancia en el campo de las prácticas colaborativas:

  • ¿Cómo puede comunicarse un proceso colaborativo a un público que no ha participado en el mismo y es ajeno al asunto tratado?
  • ¿Existen metodologías útiles para escalar experiencias procesuales y así emular los procesos en diferentes entornos y circunstancias?

Las actividades de Work In Process están pensadas para aquellos que, por profesión o por afinidad, se sienten interpeladas por la noción de lo colaborativo. La propuesta se orienta tanto hacía el tejido local, como a los invitados internacionales, y es el inicio de un programa más prolongado que se realizará durante el mes de febrero.

 

Talleres entre pares

Un formato que se ha probado muy fructífero durante el primer año de CAPP ha sido el de los talleres CPD (talleres peer to peer), que se caracterizan por crear una comunidad de aprendizaje en vez de buscar una transmisión lineal de pensamiento. Para Work In Process hemos programado cuatro talleres que trabajan en esta línea y buscan integrar un público heterogéneo, interdisciplinar, local e internacional. Abordan el espíritu colaborativo desde diferentes ámbitos de trabajo artístico: lo digital, la radio, el performance y lo transdisciplinar.

Colaboración en espacios virtuales – Carles Gutierrez

30 de enero, 16:00 – 20:00; 31 de enero y 1 de febrero, 11:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00, Medialab Prado, previa inscripción

Carles Gutiérrez propone un taller de tres días en el que los integrantes (performers, artistas visuales, plásticos, programadores, personas interesadas en serious games, etc..) buscan generar contenidos para el programa diseñado por Carles Guiterrez que permite una interacción entre personas a través de la fachada digital de Medialab Prado.

Carles Gutierrez es programador creativo, especializado en la percepción, la interacción y la gamificación de instalaciones interactivas. En la pantalla de Medialab ha realizado propuestas como Lummo Blocks (2010)

Ruidos, gritos y susurros – La Sonidera (Toña Medina y Ángeles Oliva)

1 de febrero, 10:00 – 13:00, Medialab Prado, previa inscripción

Un taller que explora durante dos mediodías las potencialidades de la radio y del sonido a través de la preparación y realización conjunta de una radioperformance.  Estas exploran la frontera entre la radio y el espacio escénico. En ellas se recupera el papel del sonidista, la persona que crea efectos sonoros en vivo y de forma artesanal para recrear ambientes, expresar emociones y explicar historias.

Toña Medina y Ángeles Oliva (Las Sonideras) coordinan el laboratorio de radio experimental de La Casa Encendida de Madrid. Imparten talleres de radio creativa dirigidos a jóvenes, personas con diversidad funcional, niños y todo tipo de colectivos.

Presencia, mirada y acción – Los Torreznos

2 de febrero, 10:00 – 14:00, Medialab Prado, previa inscripción

Un taller práctico de una jornada de duración, que trabaja con la presencia de las personas participantes y con los recursos expresivos básicos y cotidianos que cualquiera puede manejar en el territorio performativo. Los Torreznos proponen abordar distintos elementos que consideran importantes en la creación de una relación con el público. ¿Cómo relacionamos el contenido que queremos trabajar con “la posición” del público? ¿Qué tipo de interacciones planteamos? ¿Cómo hacemos que el público viaje con nosotros?“ Por otro lado, necesariamente, siempre tendremos presente el humor, la intensidad en lo que se hace y la economía de recursos. En todo caso, un taller en sí mismo siempre es un viaje del que sabemos de dónde partimos, cuáles son las preguntas que nos hacemos, pero donde no está del todo claro a dónde podremos llegar.”

Los Torreznos son un dúo formado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure, que trabajan bajo esta denominación desde finales de 1999. Su trabajo está en la frontera entre lo que se denomina el “arte de acción” y los “trabajos escénicos”.

El Cuerpo: imaginarios extendidos – Autofabricantes

1 y 2 de febrero, 10:00 – 14:00, Medialab Prado, previa inscripción

Un taller de dos media jornadas que aborda, desde diferentes puntos de vista en torno al arte, cuerpos diversos y dispositivos extracorporales, para introducir elementos de prototipado material en el proceso. El taller se estructura a través de cuatro preguntas básicas: ¿Cómo se relaciona la diversidad de cuerpos con el entorno? ¿Qué preguntas, reflexiones o críticas se pueden generar desde el arte? ¿Qué nuevos imaginarios se pueden construir? ¿Puede ser la soberanía y accesibilidad tecnológica un vector de búsqueda?

Autofabricantes es un colectivo residente de Medialab Prado que busca nuevos avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis, además de tejer y generar las redes entre comunidades de apoyo/fabricación y las familias.

 

Muestra de proyectos

Inauguración 1 de febrero, 19:00, LAB0, Medialab Prado, Presentación de los proyectos por parte de los colectivos internacionales y nacionales invitados actividad pública

El Lab0 de Medialab Prado acoge una exposición de proyectos, realizados en el marco de CAPP y también en Medialab Prado. Esta muestra se propone dos objetivos: primero, compartir los procesos y resultados de los proyectos realizados en España y en Europa y, segundo, generar así un lugar para el aprendizaje y el intercambio entre la comunidad local, nacional e internacional.

La muestra huye de una estetización de los procesos colaborativos. Se compone de diez espacios de documentación en los que los visitantes pueden sumergirse en los proyectos, tanto a través de videos como a través de textos de observadores externos y otros materiales como objetos y fotografías que se han realizado en el transcurso de los proyectos.

La muestra también recopila otros documentos y publicaciones generales que serán accesibles en un lugar de intercambio y estudio, equipado con mesas, sillas, sofá y materiales para trabajar. Una pequeña biblioteca equipada con libros y textos relevantes en este ámbito, entre los que se encuentra nuestra reciente publicación Glosario imposible, invita a los visitantes a profundizar en las temáticas de las prácticas colaborativas.

Durante el transcurso de la exposición, habrá varias instancias de activación de este espacio: un grupo de lectura se reunirá una vez por semana y se realizarán dos talleres que buscan generar una metodología afín a proyectos colaborativos.

La muestra está compuesta por:

  • Harrotu Ileak – un proyecto de Felipe Polanía y Oihane Espuñez con el departamento de mediación de Tabakalera, Donostia.
  • Repensar el contenedor – un proyecto de los colectivos Enter This (DE) y Orekari (ES) sobre el espacio del Centro de arte de Huarte.
  • Afluentes – un proyecto de Seila Fernández Arconada (ES/UK) con A+ y los vecinos de los barrios colindantes al río Meder de Vic.
  • ¿Por qué hay manteros? – un proyecto de Alexander Ríos y Byron Maher (ES) con la asamblea de Manteros de Madrid.
  • Exando una Mano– un proyecto del grupo residente de Medialab Prado, Autofabricantes, que tiene como objetivo la autofabricación colectiva de prótesis en código abierto.
  • Kaputt – the academy of destruction– un proyecto de Sibylle Peters (DE) con Live Art Development Agency (LADA) y Tate Modern.
  • OK the Musical – un proyecto de Christopher Kline con Tate Liverpool.
  • Youth Urban Design Workshop – un proyecto de TxP con Create Ireland
  • Floating Home – un proyecto de Bence Zsin con Ludwig Museum Budapest
  • Affect – un proyecto de Agora Collective Berlin con varios artistas

 

Discusión pública: Estrategias para la visibilización de procesos colaborativos

1 de febrero, 20:00 – 21:30, Auditorio, Medialab Prado, actividad pública

Uno de los objetivos de CAPP es indagar en fórmulas que sirvan para encontrar nuevos públicos y audiencias para procesos colaborativos. Es cierto que a través de esta red se han realizado muchos proyectos en los que artistas residentes y colectivos locales colaboran conjuntamente, pero queda por averiguar si estos proyectos han conseguido llegar a otras audiencias más allá del colectivo afectado.

Varios de nuestros socios internacionales presentarán sus respectivas estrategias sobre cómo visibilizar procesos colaborativos para valorar la posibilidad de emularlos en diferentes entornos y circunstancias. Una vez concluido la presentación, se iniciará una discusión para contrastar las experiencias internacionales con las especificidades del contexto de España.

 

Presentación Glosario Imposible

2 de febrero, 19:00 – 21:30, Auditorio, Medialab Prado, actividad pública

Durante Work In Process presentamos la segunda edición del “Glosario Imposible”. Esta nueva edición amplía el compendio del libro a 10 textos y 20 entrevistas, incorporando tres palabras clave más: fracaso, institución y confianza que se suman a las siete ya existentes: agentes, autonomía, autoría, colaboración, obra, retorno y contexto. El “Glosario Imposible” pretende evidenciar la heterogeneidad de ideas y propuestas que suelen subsumirse en este concepto tan poco tangible como son las prácticas colaborativas, a la vez dialogra con los protagonistas del territorio español que actualmente desarrollan su práctica en este campo.

Glosario imposible se edita en castellano e inglés, para así dar voz al contexto español en el ámbito internacional y contrastar el debate español con el de los otros países socios de la red CAPP: Alemania, Finlandia, Hungría, Inglaterra e Irlanda

La presentación del “Glosario Imposible” tiene como objetivo generar un debate entre los autores, entrevistados y los agentes que asistan a las jornadas. No incluye ponencias, ni mesa de expertos sino un proceso abierto y dinámico. El objetivo es entablar un diálogo e intercambio directo entre artistas, teóricos y asistentes al encuentro. Una sesión performativa con atmósfera de mercadillo donde intercambiar ideas, reflexiones y experiencias vinculadas con las prácticas colaborativas.

 

Safari madrileño

1 y 2 de febrero, 10:00 – 17:00, salida de autobús en C/ Atocha, previa inscripción

El circuito asociativo e independiente de la ciudad ha aumentado en la última decada su incidencia a través proyectos como EVA, Esta es una Plaza, Campo de Cebada y la creación de iniciativas privadas como Todo Por la Praxis o Omnívoros, que buscan perpetuar modelos de trabajo colaborativo. A la vez, desde que iniciamos el proyecto CAPP, el interés institucional en procesos participativos y colaborativos se ha multiplicado. Muestra de ello son el Área de Gobierno de Participación Ciudadana y los múltiples procesos promovidos desde instituciones afines: Decide Madrid, Paisaje Sur, Imagina Madrid, Villaverde Experimenta.

Hemos invitados aproximadamente 40 agentes internacionales para este encuentro en Madrid, muchos de los cuales desconocen la peculiaridad del tejido cultural local. A través de los recorridos proponemos una mirada hacía el abanico de iniciativas que se gestan actualmente en Madrid. El jueves 1 y el viernes 2 de febrero invitados nuestros huéspedes internacionales y otros agentes interesados a sumarse a un recorrido in situ por una selección de proyectos institucionales e independientes. Estas visitas irían en paralelo a otras actividades, como los talleres, lo que permite simultanear actividades y abarcar una propuesta para públicos diversos.