DINAMO #4- Estrategias Creativas de Sostenibilidad


Plazo: 16/03/2018 - 14/04/2018


DINAMO #4- Estrategias Creativas de Sostenibilidad para Iniciativas Culturales, es un programa promovido por hablarenarte en colaboración con La Casa Encendida y Todo por la Praxis. Dinamizado por Werner Wiartalla, ingeniero de ufaFabrik (Berlín) e IDYS (instituto do it Yourself), que se celebra del 12 al 18 de abril de 2018.

Este es el cuarto de una serie de programas que configuran el proyecto DINAMO. Una propuesta de intercambio de conocimiento e internacionalización entre proyectos culturales afines, que apela a iniciativas ciudadanas y/o artísticas independientes.

Invitamos a proyectos culturales independientes con espacios propios, procedentes de todas las disciplinas e idealmente vinculados con la ecología y sostenibilidad, a formar parte del programa- “taller de producción colaborativa en techos verdes y jardines verticales” que se desarrollará los días 13,14 y 15 de abril en las instalaciones del Instituto do it Yourself, en Vallecas. Durante el taller se realizarán prototipos de diferentes sistemas ya utilizados en ufaFabrik con el fin de que sean replicados por otros colectivos u organizaciones independientes de la ciudad.

ufaFabrik está posicionado internacionalmente como pionero ecológico en el ámbito cultural. Ofreciéndose como espacio de investigación y experimentación aplicada al servicio de la universidad, implementaron programas innovadores en sus propios centros, utilizando la energía solar, el desarrollo de azoteas verdes para la cosecha y mantenimiento de energía en sus espacios, el reciclaje de agua de lluvia, el aislamiento de sonido a través de técnicas ecológicas, así como los métodos ecológicos de refrigeración y producción de energía, que alimentan hoy más de 75% de las instalaciones del centro.

Este encuentro se propone compartir experiencias y aprendizajes vinculados con la sostenibilidad y autosuficiencia energética que se han experimentado y aplicado en el centro cultural alemán durante las últimas décadas. Werner Wiartalla, responsable de la Oficina Ecológica del centro, trasladará esas prácticas a nuestro contexto local para generar un diálogo con otras iniciativas culturales independientes de la ciudad de Madrid.

DINAMO, desarrollado también en Centro Huarte (Pamplona) y Centre del Carme (Valencia), propone un aprendizaje experiencial y colectivo, a la vez que indaga otras formas de transmitir y generar conocimiento.

El taller contará con 20 participantes (dos por iniciativa seleccionada) que llevan a cabo proyectos culturales de forma independiente y se desarrollará en español e inglés .

 

Estructura

Jueves 12 de abril

Presentación pública del programa ecológico de ufaFabrik por parte de Werner Wiartalla e introducción al taller de producción colaborativa en techos verdes y jardines verticales junto a IDYS.

19.00 h - 21.00 h

Sede: La Casa Encendida

 

13, 14, 15 de abril.

Taller de producción colaborativa en techos verdes y jardines verticales 10.00h – 14.00 h y 16.00h – 18.00 h

Sede: Instituto Do It Yourself (IDYS)

calle Manuel Laguna 19,Madrid

- Día 13. Sesión 1 (con comida comunitaria).
Introducción sistemas de sostenibilidad energética aplicadas a edificios.
Introducción al uso y seguridad de herramientas de mano y de potencia.
Producción de un primer prototipo de techo verde y jardín vertical.

- Día 14. Sesión 2 
Introducción a saberes de carpintería, herrería y acabados en autoconstrucción.
Introducción a reutilización y reuso de materiales.
Producción e implementación de sistemas de techo verde y jardín vertical en azotea IDYS.

- Día 15. Sesión 3 (con comida comunitaria).
Implementación y acabados de sistemas de techo verde y jardín vertical en azotea IDYS.
Implementación de jardinería en techos verdes y jardín vertical en azotea IDYS.

 

Miércoles 18 de abril

Presentación pública de resultados del programa Dinamo

Cine Forum y debate abierto con Werner Wiartalla (ufaFabrik) “Sostenibilidad energética

y comunes urbanos”.

19.00 h - 21.00 h

Sede: Sede: Instituto Do It Yourself (IDYS)

 

Mediador

Werner Wiartalla es miembro fundador de ufaFabrik y responsable de la Oficina Ecológica. Físico de formación, es el impulsor del sistema de sostenibilidad energética y estructural de ufaFabrik. A lo largo de más de treinta años ha conseguido, usando las instalaciones de la organización a modo de laboratorio, desarrollar sistemas pioneros de energías renovables, techos verdes, aislamiento acústico, reciclaje, compostaje, gestión del agua… En ese recorrido ha contado con la colaboración constante de distintas organizaciones entre las que destacan varias universidades.

ufaFabrik surgió como una iniciativa colectiva de un grupo de activistas culturales que en 1979 ocuparon y reconvirtieron los abandonados estudios de cine del régimen nazi con el objetivo de generar un espacio para la creatividad individual y a la vez democratizar el acceso a la cultura.

 

  • Sus fundadores lo concibieron como un proyecto holístico de vida y de trabajo, convirtiendo el centro en un modelo inaudito de gobernanza. Actualmente todavía existe una comunidad de residentes permanentes en el centro y las principales decisiones se toman por consenso colectivo.
  • Tras 37 años, ufaFabrik es hoy un anclaje cultural vinculado al barrio que lo circunda a través de una panadería artesanal, una granja escuela y una guardería, además de ser un centro internacional de referencia y contar con más de 120 empleados en su plantilla. La sostenibilidad es la palabra clave del proyecto, tanto a nivel económico como medioambiental.
  • El centro está posicionado internacionalmente como pionero ecológico en el ámbito cultural. Ofreciéndose como espacio de investigación y experimentación aplicada al servicio de la universidad, implementaron programas innovadores en sus propios centros, utilizando la energía solar, el desarrollo de azoteas verdes para la cosecha y mantenimiento de energía en sus espacios, el reciclaje de agua de lluvia, el aislamiento de sonido a través de técnicas ecológicas, así como los métodos ecológicos de refrigeración y producción de energía, que alimentan hoy más de 75% de las instalaciones del centro.

 

IDYS (Instituto Do It Yourself) es un ecosistema de proyectos colaborativos y afectos. Desde IDYS, se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias a través de contextos de aprendizaje vinculados a diferentes iniciativas ciudadanas; espacios sociales, emprendizaje colectivo, proyectos de economía social, regeneración de los bienes comunes, imaginarios ciudadanos y redes colaborativas, entre otras.

  • IDYS se basa en una línea de programas, proyectos y procesos que funcionan como un método æfectivo con el que facilitar la creación y producción de contenidos adaptados a las inquietudes y necesidades de diferentes contextos sociales, culturales, creativos y el hacer en red.
  • Este, actúa como un experimento extitucional abierto y en progreso en torno al aprender haciendo y las pegagogías colaborativas. Mediante este ecositema se conectan las realidades de diferentes iniciativas ciudadanas, con la construcción de saberes colectivos, el apoyo mutuo, los bienes comunes, la investigación/acción colaborativa y el hacer barrio.

 

La presente convocatoria se regula según las siguientes bases

  1. Destinatarios:

Creadores, artistas, gestores culturales, trabajadores culturales, otros grupos relacionados con proyectos activos en el campo de la creación cultural contemporánea, idealmente relacionados con participación ciudadana, trabajo en red o procesos colaborativos, el medioambiente y la sostenibilidad, con espacio físico que estén interesados en el aprendizaje y posible replica e implementación de sistemas de techo verde y jardines verticales en sus propios espacios. Se precisa destreza en el uso de herramientas de construcción de mano y de potencia. El taller está abierto a todas las edades desde los 18 años en adelante.  

  1. Calendario y plazos:

12 de abril de 2017 en La Casa Encendida.

13, 14, 15 y 18 de abril IDYS

El plazo para recibir las solicitudes se abre el 16 de marzo y cierra el 2 de abril de 2017 a las 23.59 horas.

  1. Solicitud:

La solicitud se hará mediante el formulario online en esta página. Además del perfil del solicitante, se pide un resumen del proyecto en el que está trabajando y un breve párrafo sobre su motivación para asistir a los talleres.

  1. Criterios de selección y resolución:

hablarenarte, la Casa Encendida e IDYS elegirán a las propuestas participantes garantizando la complementariedad y priorizando la incorporación de perfiles diversos y representativos para con los objetivos del programa.

Los resultados de la selección se informarán antes del 5 de abril de 2017.

 

DINAMO

DINAMO es una propuesta de hablarenarte: desarrollada en conjunto con la Casa Encendida y Todo x la Praxis para apoyar y potenciar proyectos culturales que surgen de iniciativas ciudadanas y/o artísticas a través de la generación de redes de intercambio de conocimiento y también de internacionalización entre iniciativas afines.

hablarenarte: es una organización independiente que trabaja en el apoyo a la creación, difusión y promoción de la cultura contemporánea. Entre sus proyectos más relevantes podemos mencionar Collaborative Arts Partnership ProgrammeCurator’s NetworkJugada a 3 Bandas, Palabras Habladas y Empower Parents. Familia+Museos+Autismo.

El programa DINAMO se pone en marcha a partir de la experiencia de hablarenarte: como socio de Trans Europe Halles, una red europea de espacios culturales independientes con más de treinta años de trayectoria. Diseminados por toda Europa, los 90 centros y organizaciones asociadas que componen la red se caracterizan por surgir a partir de iniciativas ciudadanas y/o artísticas y tras haber innovado en distintos campos como medioambientesostenibilidad o educación y mediación, son hoy centros de referencia en estos temas. Este conocimiento y experiencia aprendida es la que se quiere compartir con los agentes culturales españoles a través de un formato eminentemente participativo que hemos denominado “clínica de proyectos”.

 

El proyecto Dinamo es un programa subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se desarrolla a nivel nacional en:

Centro Huarte (Pamplona)

El Centre del Carme (Valencia)

La Casa Encendida (Madrid) 

Instituto do It Yourself (Madrid) 

 

 

 

 

 

 

 

Fuera de plazo

Esta convocatoria está fuera de plazo, el plazo se acabó el 14/04/2018.