Afluents Visuals

Afluents Visuals

Afluents Visuals es un proyecto que nace de la colaboración en el grupo del taller realizado durante la primera parte de la residencia. Este proyecto actúa como hilo conductor que enlaza las dos partes de la residencia de la artista Seila Fernández Arconada en ACVic, expandiendo el proyecto e informando el camino de lo que será la segunda residencia. Para ello escribimos este comunicado que compartimos con los participantes de dicho proyecto (originalmente en Catalán documento original en .pdf: Afluents visuals) y que se resume en los siguientes párrafos:

«En este proyecto queremos trabajar el video como elemento catalizador de energías locales de una forma creativa. Para ello invitamos a personas que quieran ofrezcan su visión y relación con el río Mèder y usen el video para representarlo. El resultado será un video colectivo creado por los participantes (personas que viven en Vic) y que esperamos sea un experimento divertido e interesante. La temática se eligió en la primera parte de la residencia de la artista Seila Fernández Arconada donde junto con el grupo de trabajo partieron de las Adoberies en busca de intereses e inquietudes comunes en la zona. El río fue la respuesta de muchos y nos gustaría ahondarlo con vosotros.

El proyecto transcurrirá desde finales de Julio y para ello una cámara, que nosotros ofrecemos, será la herramienta de trabajo de cada uno de los participantes. El video final editado será presentado como parte de la segunda residencia de Adoberies: reactivación y procesos colaborativos como un elemento importante de creación colectiva y contenido/inspiración local.

Para tomar parte en el proyecto habría que seguir una serie de instrucciones:

  • La cámara será un elemento de experimentación audiovisual, siéntete libre de contarnos lo que quieras da rienda suelta a tu imaginación pero siempre en relación a la temática, el río. Lo cual puede partir desde memorias, hábitos, momentos, encuentros o incluso el agua como elemento simbólico. Busca la inspiración y sorpréndete a ti mismo!
  • Cada participante decide quien será el siguiente participante, ¿quién crees que puede ofrecer una visión interesante sobre el río? ¿A quién crees le gustaría ser participe del proyecto y experimentar con la imagen en movimiento? El río Méder tiene muchas posibles visiones, desde el agua, su ecosistema natural, sus usos culturales, historia e incluso una visión urbanística ya que el río es una frontera en la ciudad misma.
  • El participante elegido para seguir con el proyecto tiene que estar al otro lado del río de donde tú te encuentras y tendría que vivir en Vic. Es decir si tu vives al norte del río la cámara tiene que atravesar el río para ir al sur. 
  • Idealmente nos gustaría que esa cámara se intercambiara con el siguiente participante en cualquiera de los puentes del río Mèder.
  • La cámara será el hilo conductor de este proceso e irá pasando de participante a participante con un plazo aproximado de 3 días para completar la grabación.
  • La duración máxima de tu intervención sería un máximo de 15 minutos (no es necesario usarlos todos)
  • A nivel técnico la cámara tiene una serie de limitaciones y posibilidades y las instrucciones están en el reverso de este papel, por favor si tienes alguna duda contacta a Lorda Crusellas, contacto local.
  • Los participantes deberán añadir su nombre a la lista y cada vez que la cámara cambie de participante tiene que ser comunicado al contacto local con el nombre de la persona y dirección donde va a estar.
  • Buscamos que el río sea un catalizador de energías, saquemos lo mejor de nosotros mismos y creemos una creación de visiones múltiples!  
  • El resultado es una incógnita para todos nosotros y será presentado para todos durante la segunda residencia de Seila Fernández Arconada (Octubre-Noviembre 2017). La responsabilidad de contenido recae en los participantes, la seriedad, espontaneidad y el juego depende de cada uno. El video estará acreditado con tu nombre del modo que creas conveniente, será una edición realizada entre Lorda Crusellas y la artista residente Seila Fernández Arconada.»

 

El proyecto ha estado tomando forma en los últimos meses y gracias a la colaboración e interés de los involucrados dejaremos que esta creación se amplíe y siga su curso hasta Noviembre. La presentación será anunciada durante la residencia.