Descripción contenidos taller «Paisajes Ordinarios»

Descripción contenidos taller «Paisajes Ordinarios»

El objetivo del taller Paisajes ordinarios, patrimonios emergentes: el paisaje como creación colectiva trabaja sobre las Adoberies de Vic y busca proponer proyectos de intervención y gestión a partir de las relaciones entre patrimonio y prácticas culturales.

El taller parte de dos ideas principales:

  • El valor de los paisajes ordinarios, aquellos que actualmente y en el pasado han acogido primordialmente la vida cotidiana y, por lo tanto, han sido el marco físico de prácticas culturales colectivas, en términos de bien común representativo de una comunidad local.
  • La capacidad pública del paisaje (‘landscape publicness’) en términos de elemento multiplicador de las cualidades y atributos del espacio público cuando nos situamos en contextos territoriales diversos en los que los elementos paisajísticos pueden presentar características diversas.

Los trabajos pondrán en valor los patrimonios de tipo ambiental y cultural del paisaje de los barrios colindantes de Vic; explorarán posibilidades de dinamización económica, innovación y creatividad desde la intervención y la gestión paisajísticas; y plantearán iniciativas de futuro que entiendan el territorio como una red patrimonial de paisajes urbanos en la escala local.

El taller reunirá alrededor de 30 investigadores procedentes de diferentes disciplinas y países a partir de la participación de las universidades europeas integradas en la red UNISCAPE para la implementación del Convenio Europeo del Paisaje. La propuesta de este taller tiene una estrecha vinculación con el taller CAPP en ACVic realizado en 2015.

Francesc Muñoz

Francesc Muñoz es profesor de Geografía urbana en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1995 y director del Observatorio de la Urbanización de la misma universidad. Especialista en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales, fue director del Congreso Internacional Cerdà Postmetrópolis. Ha participado como experto en misiones del Consejo de Europa referidas a estas cuestiones y ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras, en Francia, Italia o el Reino Unido. Ha estudiado la transformación actual de los paisajes urbanos y metropolitanos y ha publicado textos en Francia, Italia, Portugal, Eslovenia o el Reino Unido. Su último trabajo es urBANALización: paisajes comunes, lugares globales (Gustavo Gili, 2008).

El taller Paisajes ordinarios, patrimonios emergentes: el paisaje como creación colectiva es una propuesta conjunta en el marco de los proyecto CAPP y QUAM.

La QUAM es una actividad de investigación, debate, formación y producción, especializada en el ámbito del arte contemporáneo, que ha sido pionera tanto en el contexto catalán como estatal. Es una iniciativa que, desde 1988, se ha llevado a cabo anualmente e ininterrumpidamente hasta la actualidad. Durante todos estos años y a través de los diversos enfoques que ha tenido, los talleres y las conferencias de la QUAM han constituido una oportunidad para la formación complementaria de nuevos creadores, críticos o mediadores vinculados a las prácticas artísticas contemporáneas.