Plan de acción

Plan de acción

Los objetivos marcados son por un lado iniciar un proceso de organización de los diferentes grupos poblacionales que acuden a Tabakalera, pero fundamentalmente de lxs jóvenes, para elaborar de manera colectiva y consensuada un manual para el uso común del espacio público. Por otro lado, visualizar el debate sobre el uso y apropiación del espacio público entre las diferentes personas y comunidades que utilizan el espacio y por último generar a partir de la reflexión sobre el espacio público una experiencia de educación para la democracia, que pueda ser replicada en otros procesos de intervención en conflictos territoriales.

Nuestra ruta metodológica se ha basado en:

1. Conocimiento y orientación

En un primer momento se hizo un mapeo de los problemas en torno al uso de los espacios públicos en el edificio. Con base en ese mapeo se ha determinado la presente ruta metodológica. Enero 2017.

2. Contacto con lxs jóvenes,

Como hemos dicho, el proyecto de mediación se centra en lxs jóvenes, porque les consideramos el grupo más visible en los conflictos expresados. Pero también porque la aparición espontánea en el espacio y la consecuente regularización de su uso, se hacen en los marcos de sus propias estructuras organizativas y de sus prácticas culturales que no corresponden necesariamente a las estructuras y prácticas que la institución se plantea. Por eso se hace necesario un proceso de mediación que permita por una parte generar puentes entre esta comunidad y la institución como proyecto cultural y por otra parte para crear espacios de empoderamiento de la comunidad juvenil y así participen en las decisiones sobre el uso del espacio.

Partimos del hecho de actuar como actorxs extrañxs a la comunidad. Para acercarnos a lxs jóvenes estableceremos inicialmente conversaciones informales con ellxs y después con la propuesta concreta de participar en un proyecto de exposición.

3. Diálogo con lxs jóvenes

Nuestra propuesta de diálogo inicia con una muestra fotográfica que tematice la identidad juvenil, sobre todo a través de retratos y la reseña de algunos movimientos juveniles.

A la vez se colocará una proyección de videoclips musicales elegidos tras un mapeo de cantantes y canciones populares entre lxs jóvenes.

Esta será de alguna manera nuestra primera interpelación. Igualmente nos debe facilitar el contacto con lxs jóvenes. Junto a la muestra de esos referentes estéticos e históricos el equipo de trabajo se plantea interpelar a lxs jóvenes tratando de establecer una línea de intereses para el desarrollo de posibles talleres y tratando de motivarles para tomarse fotos para una exposición.

La idea del Diálogo parte de reconocer a el_la otrx como igual y como contraparte. A partir de la muestra de retratos y movimientos juveniles lxs jóvenes pueden inspirarse para hacer las propias fotos, pero sobre todo debe provocar una reflexión en lxs jóvenes sobre sí mísmxs.

Se establecerá una estación de edición digital para trabajar en conjunto con lxs jóvenes las fotos que ellxs se tomen. Esta estación recepciona las fotos y al mismo tiempo le ofrece a lxs jóvenes la posibilidad de editar digitalmente las fotos.

El trabajo en torno a la exposición pretende que lxs jóvenes se vean a si mismxs en el espacio, reflexionen sobre su identidad y sobre la forma de apropiarse del espacio y que perciban el espacio como propio.

4. La exposición

Partiendo del concepto de la exposición como un espacio social (James Clifford «Contact Zone») en el que los encuentros son posibles, esperamos que la exposición de fotos por una parte aporte al sentimiento de pertenencia a un territorio concreto, en este caso a Tabakalera, y por otra parte nos ofrezca el momento para el diálogo con lxs jóvenes sobre los conflictos en y alrededor del uso y apropiación del espacio.