RESUMEN residencia MANTA, MEDIALAB PRADO

RESUMEN residencia MANTA, MEDIALAB PRADO

Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Byron Maher y Alexander Ríos, Manta – Arte, Lucha y Aprendizaje, Madrid, 2017

 

¿Qué puede aportar el arte en los contextos sociales de exclusión?

El proyecto colaborativo llevado a cabo por Alexander Ríos y Byron Maher junto con el Sindicato de Manteros y lateros de Madrid y ASPM, es una aproximación a esta cuestión.

El objetivo de la residencia era crear situaciones de encuentro, intercambio y de visibilización con los Manteros quienes son de origen africano, emigrados y sin papeles que trabajan como vendedores ambulantes y que han conformado el Sindicato de Manteros de Madrid, organización fundada para luchar colectivamente contra el racismo social e institucional.

En primera instancia, era una iniciativa de activismo político, pero luego entraron en juego planteamientos artísticos por su inclusión temporal en el marco de CAPP.

Los artistas participaron a lo largo del año en las asambleas, intentando que las decisiones fueran resultado de un proceso colectivo, y por lo tanto se sumaron a una dinámica de colaboración entre personas de culturas, trasfondos e historias personales muy diferentes.

Vídeo, realizado por Quiela Nuc y Alejandro Ramírez.