Primer encuentro mantero estatal

Primer encuentro mantero estatal

[6 al 9 de Julio del 2017, Madrid]

Lamine de Barcelona, Samba de Málaga, Ibra de Bilbao y Fadel de Valencia se hospedan en las residencias de Medialab. Mola ver ese espacio reservado normalmente para artistas e investigadores, con sus muebles de diseño al servicio de la causa mantera. Los voceros no se conocen entre ellos y es una fortuna que se puedan quedar juntos durante esos cuatro días, porque así es como realmente se pueden crear fuertemente las alianzas. El Ayuntamiento a través de Medialab junto con Creative Europe de la UE y Acción Cultural Española han pagado, con dinero público, sus viajes, además de un dinero extra por no poder trabajar durante esos días. Ver Cómo tus impuestos llegan a pagar un encuentro de manteros. 

En el auditorio de Medialab, abrimos el encuentro el jueves con una mesa redonda llamada ¿Por qué hay manteros? Comenzamos con un minuto de silencio por las 49 personas provenientes de África que murieron en un naufragio, días atrás, intentando alcanzar la costa española. Los manteros (algunos de ellos, sobrevivientes de un viaje similar) son los que tienen ahora el micrófono, porque tienen un mensaje para todxs nosotrxs, en especial para la Europa racista que les excluye y les violenta a diario. Nos cuentan la constante imposibilidad de legalizar su estadía en España lo que les lleva a la venta ambulante. Detrás suyo hay una pancarta que dice: «El racismo institucional nos condena a la manta». No son manteros, son carpinteros, cocineros, mecánicos, o pescadores que se fueron de su país buscando una vida mejor, ya fuera porque los barcos pesqueros monopolizaron la pesca en la costa de Senegal, por las sequías, por la situación de un país africano expoliado durante toda la historia a manos de Europa, o también por el deseo de querer cambiar sus vidas. También nos cuentan de cómo se organizan en cada una de sus ciudades, la situación respecto a la policía, e incluso casos de agresiones que han sufrido personalmente. También hemos invitado a Kwanzaa un colectivo de estudiantes universitarixs afrodescendientes que aportan más perspectivas especialmente respecto al racismo y al colonialismo pasado y presente en África, tema en el que ahondamos en el diálogo con el público.

Este proyecto se trata precisamente de gestionar lo necesario para que ellos sean escuchados, y su voz pueda llegar a otros espacios. Esta vez fuera del ámbito activista en un espacio enfocado a proyectos sociales, muy blanco. También se trata de ceder la voz, cediendo un lugar de privilegio que tenemos algunas personas. Gestionar para que ellos hablen y no hablar por ellos. Callarse y escuchar. Suena algo obvio pero es más complicado de lo que parece, al final todos queremos aparecer. Queremos que se escuche nuestra propia voz. Queremos salvar a los demás y es fácil creer que sabes qué es lo mejor para ellos.

El viernes se convoca a una doble concentración, primero frente al Ayuntamiento para presentar varias quejas hechas al Defensor del Pueblo por agresiones policiales, y luego frente al Congreso para hacer una rueda de prensa y así presionar por la despenalización de la manta y para protestar por la ley de extranjería, entonando luego la canción «Mariano salta la valla».  No éramos tantos como otras ocasiones, pero eso sí, hacíamos mucho ruido. Ese día habíamos quedado en Lavapiés y solo unos pocos manteros llegaron. No podíamos entenderlo. Creíamos que al venir otros manteros de otras ciudades se animarían más. Algo no iba bien. Poco a poco se fueron juntando algunos manteros y en al Ayuntamiento ya nos esperaban decenas de personas que venían a apoyar.

Al día siguiente hicimos una asamblea para hablar de la estrategia a nivel estatal en un centro autogestionado (que no quiere ser mencionado para no verse relacionado con las instituciones que financian este proyecto). Hablamos más en detalle de la situación en cada ciudad donde el problema más inmediato es la agresión policial, especialmente en Madrid y en Barcelona. En Bilbao el Sindicato popular de personas manteras Mbolo Moye Doole  trabaja junto con SOS Racismo y se reúne semanalmente. En Málaga y Valencia se reúnen cuando hay agresiones policiales o alguna otra situación por resolver. En Barcelona es donde está más activa la lucha mantera, con el Sindicato de Vendedores Ambulantes de Barcelona desde hace más de un año trabajando junto con Tras la manta y El espacio del inmigrante. Están haciendo manis, mercadillos rebeldes, donde los manteros venden rodeados de personas con documentos para que la policía no pueda cargar contra ellos con tal impunidad. También han presionado al Ayuntamiento a escucharles y así han conseguido que doce de ellos estén en un proyecto de cooperativa. También, justo unos días antes del encuentro presentan su propia marca de ropa: Top manta, dándole una vuelta al mismo sistema capitalista que les denuncia por vender productos con marcas registradas. Pocos manteros de Madrid vienen a esta reunión y las preguntas persisten.

El encuentro fortalece los lazos entre las luchas manteras y se habla de quedar de nuevo el próximo año. También algunas personas de Kwanzaa y del Sinidcato de Estudiantes de la Universidad Autónoma se animan a venir a las asambleas. La lucha continúa pero ahora somos más y trabajando más unidxs.

Al finalizar el encuentro nos damos cuenta que dábamos por hecho varias cosas que no han sucedido, pensábamos que habían redes ya hechas, que era simplemente invitar a otros manteros para que avivaran la lucha en Madrid, pero el proceso es más complejo y más lento que eso. Miramos hacia atrás viendo todo lo que no habíamos hecho, todo lo que habíamos pasado por alto. ¿Cuál es nuestra relación personal con los manteros? ¿Cuál es nuestra real cercanía? ¿Cómo nos estamos comunicando? Pero eso nos hace volver a pensar en la complejidad de la situación, volviendo a ver las dificultades de no hablar el mismo idioma, de compartir únicamente espacios de lucha política y no poder encontrarnos en otras situaciones. Luego nos enteramos de que los manteros se han animado porque la mani ha salido en varios periódicos y les han hecho varios reportajes en varios canales de tv. Tenemos una asamblea para valorar lo que ha sucedido y pareciera que el encuentro ha sido un punto de inflexión para una nueva etapa del Sindicato que empezamos a imaginar para luego del verano.

Algunos artículos y videos publicados sobre el encuentro desde diferentes enfoques:

Acoso, persecución policial y penalización, el día a día de los manteros.  El Salto

Manifestación de manteros frente al Congreso: «Sobrevivir no es delito»  El Diario

Reportaje hecho a Babu, un mantero en Madrid y sobre la marca Top Manta de Barcelona.  La Sexta

Manteros y lateros protestan por la «violencia policial» en Madrid.  Pressdigital

Carmena cede un espacio municipal a los manteros. ABC

Los manteros se quejan a Carmena de la «violencia policial» en Madrid y le piden que «haga algo».  Onda Cero

Los manteros denuncian «violencia policial» y «racismo institucional» ante Cibeles y el Congreso.  Madrid Diario

Manteros protestan en Madrid contra el racismo institucional.  Izquierda Diario

¡Arriba los pobres del mundo!¡Arriba los manteros!  Partido Sain