Taller «Paisajes Ordinarios», Francesc Muñoz, ACVic

Taller «Paisajes Ordinarios», Francesc Muñoz, ACVic

En 2015 realizamos junto a ACVic un taller con Santiago Cirugeda ( Recetas Urbanas ) acerca de las Adoberies de Vic, estructuras pertenicientes al patrimonio industrial de la manufactura de la piel, de esta ciudad al norte de Barcelona. Un espacio urbano que a pesar de su interés cultural y patrimonial, está en un estado de abandono avanzado.

Este taller que reunió profesionales locales de distintas disciplinas en un trabajo colaborativo, abrió la discusión sobre la rehabilitación de este singular patrimonio de Vic y el desarrollo de un proyecto sociocultural en el lugar. El colectivo A+, surgido en este taller, ha expandido el trabajo con un programa cultural que se extendido a lo largo de un año.

nova_4

El actual taller «Paisajes ordinarios, patrimonios emergentes: el paisaje como creación colectiva» de Francesc Muñoz, que realizamos ahora junto a AcVic es el segundo trabajo sobre las Adoberies de Vic. Este taller toma una perspectiva más multidsciplinar e internacional acerca de este patrimonio industrial, ya que hemos invitando a artistas y también estudiantes de master de varias universidades europeas a trabajar sobre las Adoberies y los barrios colindantes e idear proyectos que buscan poner en valor los patrimonios de tipo ambiental y cultural de este  paisaje de la ciudad.

«Paisajes ordinarios» se ha desarrollado en estrecha colaboración con Francesc Muñoz, director del máster Landscape Intervention and Heritage Management de Universidad Autónoma.

Estos dos talleres de QUAM2016 y QUAM2015 crean el fundamento intelectual y material para un trabajo con agentes artísticos internacionales en residencia que se realiza en 2017 y alrededor del contexto sociocultural del barrio de las Adoberies de Vic.