DESVÍO: maniobras para la acción


Convocatoria abierta de propuestas

Plazo: 20/01/2021 - 19/02/2021


 

Tomar un desvío supone cuestionar, distanciarse o pensar en alternativas a un camino marcado

El 2021 se anunciaba como el año de supuesto retorno a esa normalidad tan anhelada como cuestionada durante la actual pandemia. Lejos de superada la crisis, nos encontramos en su punto de máximo agotamiento, de desborde y de hastío colectivo, sujetando nuestras vidas con las fuerzas remanentes para seguir a la vez, también sosteniendo.

Este programa nace del deseo innegable de juntarnos y entusiasmarnos, de combatir el aislamiento y la apatía mediante la convivencia de nuestros cuerpos y nuestros anhelos de transformación.



PROGRAMA

DESVÍO es una herramienta de diálogo y trabajo colectivo que se propone accionar y afectar nuestro contexto inmediato. Es un espacio (temporal y físico) de acción y debate que busca formar una comunidad temporal para imaginar, ladear, persuadir y, si fuera necesario, apartarse. 

Desde la puesta en práctica y el diálogo, el programa DESVÍO es un llamamiento vital a la acción y a la experimentación. En un formato de trabajo horizontal, el programa se propone eliminar barreras, distinciones y orden de jerarquías para habilitar instancias donde poder compartir, pensar e implementar otros modos de hacer, de conocimiento y de construcción de saberes vinculados con las prácticas artísticas.



CONVOCATORIA

Buscamos personas interesadas en participar de un espacio de diálogo y análisis colectivo (formato clínica de arte), abiertas a replantear las urgencias y necesidades tanto del contexto actual como de sus prácticas artísticas, e interesadas en plasmar esas reflexiones y debates en propuestas concretas vinculadas con nuestro entorno.

Cuatro serán las propuestas seleccionadas a través de la presenta convocatoria. 

 

DESVÍO se dirige a:

  • Iniciativas que invitan a la acción en respuesta, o posicionamiento, a algún evento del contexto inmediato.
  • Propuestas individuales o colectivas, de carácter colaborativo y de interacción con comunidades o grupos específicos, o prácticas con injerencia e intervención social, política o institucional. 
  • Propuestas de personas y colectivos con diversa formación, recorrido y procedencia artística o profesional (artistas, activistas, comisarixs, gestorxs, educadorxs, etc) que quieran desaprender o replantear las urgencias y necesidades de sus prácticas, abrir estas iniciativas a terceros y permitirse cuestionarlas. 

 

 

Nos interesan propuestas vinculadas con algunos de los ejes que se desprenden a continuación: 

 

Tomar un desvío supone cuestionar, distanciarse o pensar en alternativas a un camino marcado, pero también hace referencia al accidente, la aventura o al azar a veces implícito en una decisión. 

Entendemos los desvíos como estrategias para re-establecer lazos sociales y reerotizar otras formas de conectividad, pensamiento y maneras de habitar el mundo para combatir así la distancia. En la conformación de estas alternativas son prioritarias las redes de cuidado, la solidaridad comunitaria, las formas cooperativas o autogestivas que alumbran otras formas de sostenernos.

Como desvíos, nos interesan los activismos disidentes que activan políticamente los cuerpos; las memorias transformadoras con sus rescates político-críticos. 

Buscamos no solo pensar, sino encontrar maneras de palpar y materializar el deseo, y para ello, quizá se haga necesaria la desobediencia que revierte constantemente, que no se acomoda. 

DESVÍO planea y proyecta tecnologías sostenibles que nos ayuden a despojarnos de las falsas necesidades que crea el capitalismo. A través de este programa, buscamos favorecer la digestión desde la coyuntura, atentxs al contexto que nos reúne para reconocer, entender y somatizar en acción cada una de las propuestas seleccionadas.

En definitiva, DESVÍO atiende a los procesos vivos y asume el consecuente des-control que se produce al apartarse del camino marcado.

 

Plazos y condiciones:

  • Anuncio resultados: semana del 22 de febrero 2021
  • Honorarios seleccionados: 1500€
  • Ayuda de producción propuestas: 800€
  • Duración: 9 de marzo al 8 de junio 2021, martes de 17 a 21 horas.

 

ATENCIÓN: consultar bases completas, aquí.

 

Fuera de plazo

Esta convocatoria está fuera de plazo, el plazo se acabó el 19/02/2021.